Adrián Troccoli: “El ANSES tiene el 40% del presupuesto del país, pero los jubilados cobran una miseria”

Facebooktwittergoogle_plusmail

El abogado, Adrián Troccoli, dialogó en el programa Barra de la City, emitido en Eco Medios AM 1220, y se refirió al nuevo proyecto del Frente para la Victoria sobre la reparación histórica de los jubilados: “Tiene algunos puntos interesantes, pero es bruzca. No plantea eliminar la reparación histórica, pero tiene planteos buenos”.

Asimismo, Troccoli criticó las normativas legales del proyecto a las que están expuestas los jubilados: “Plantea que hay una inexistencia de situacion previcional y anula la reparación histórica pero por discurso político. Es exagerado decir que hay una emergencia. Un juicio puede durar 8 años, en promedio; acumular retroactivos durante ese tiempo no sirve para el jubilado. Esto tiene que arreglarse”.

No obstante, el especialista judicial aseguró que el órgano político también tiene fallas respecto al cobro de jubilaciones: “La ANSES se vanagloria de tener un millón cien mil de jubilaciones ajustadas, mostrando las bondades del sistema. Pero de ese número, hay solo 150 mil que cumplieron con el contrato de ley. Esta diferencia se justifica la parte mala del proyecto”.

Yendo a la parte histórica del proyecto, el doctor egresado en la Universidad Católica Argentina (UCA) habló sobre la iniciación del tema: “En 2011, cuando estaba el FPV, la oposición votó el 82% móvil y dijeron que era impagable. Era una cuestión de mercadeo, pero la otra parte de la ley decía que había que re-calcular con los parámetros de la Corte. El ANSES tiene el 40% del presupuesto del país, pero los jubilados cobran una miseria”.

Finalmente, Troccoli (quien también escribe para el diario La Nación en algunas oportunidades) rescató varios puntos a favor de esta iniciativa: “La Ley de Sistema Estatal, la vuelta del reparto, dejó afuera a unos 127 mil jubilados que cobraban por renta vitalicia, lo que es una barbaridad. Estamos hablando de 4 millones de jubilados que tienen aportes y que cobran haberes muy inferiores a la mínima, no pueden quedar afuera. Esta proyecto de ley los incorpora y me parece excelente. Los equipara a las personas que estaban en reparto”.

Comentarios