PASO 2017: ¿Qué se vota este domingo?

La República Argentina vuelve a la urnas y son millones de personas que están habilitadas para emitir el sufragio en distintos puntos del país y todos por distintas bancas. Sin embargo, no es una votación definitiva, ya que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son parte de un proceso previo para que los partidos políticos lleguen a un porcentaje mínimo en el afán de confirmar su participación a la renovación de las bancas.

Luego de las PASO, en octubre precisamente, se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales. De la misma manera, se elegirán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales.

La importancia de la votación tiene que ver con la renovación de la mitad de las bancas de los diputados y un tercio de los senadores nacionales. En todas las provincias se eligen legisladores para la Cámara Baja, mientras que ciertos distritos como Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz solamente para la Cámara Alta.

Cambiemos (unificado entre el PRO y el Radicalismo) son los que más apuestan a estas elecciones, ya que defenderán las 42 bancas de las 87 que tiene en total. La Coalición Cívica debe revalidar 3 de sus 5 lugares, el Frente para la Victoria (FpV), cuenta con 70 diputados de los cuales 30 terminan su ciclo y el Frente Renovador de Massa con 10 legisladores.

Las elecciones de 2017 serán un buen punto de partida para conocer la reacción de la sociedad frente al Gobierno de Mauricio Macri y cómo está parado a dos años de su asunción, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales dentro de dos año, también la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la capital federal, sueño de muchos políticos que se presentarán en estas PASO.

Comentarios