Horacio Rodríguez Larreta inició el año legislativo: “Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con el gobierno nacional”

El jefe de Gobierno porteño destacó la importancia de trabajar con la Casa Rosada y el gobierno bonaerense. Educación, salud, seguridad y medio ambiente, los ejes principales del discurso.

Horacio Rodríguez Larreta inició el año legislativo en la ciudad de Buenos Aires con un discurso conciliador con el gobierno nacional y bonaerense: “Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con ustedes, con los referentes de sus partidos políticos, con el Gobierno Nacional y con el Gobierno de la Provincia para que entre todos trabajemos en los desafíos que compartimos”.

Y agregó: “El gran desafío de nuestro gobierno es trabajar para que todos tengamos más oportunidades de crecer y progresar. Somos una ciudad que acompaña el esfuerzo de cada persona promoviendo el desarrollo económico y humano y la integración de los barrios para reducir las desigualdades”.

La educación fue el primero de los ejes del discurso del jefe de Gobierno porteño. “Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. De las 54, 30 tienen sala de 3”, señaló. Y remarcó: “Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9 mil vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”.

Luego, Rodríguez Larreta destacó el proyecto para que “todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco” y la profundización del proyecto “Secundaria del Futuro”: “Este año vamos a pasar de las 44 que tenemos a 66. Y para 2023 todas las secundarias van a enseñar con esta modalidad”.

También se dirigió a los docentes y refirió a la creación de la UNICABA y los institutos de formación docente: “Queremos que los maestros y maestras se enfoquen en las capacidades de cada chico, que trabajen de manera interdisciplinaria y que dominen los saberes digitales para poder transmitírselos a sus alumnos”.

Vamos a seguir formando a los docentes que ya están enseñando en las aulas. Este año, más de 20 mil docentes recibieron capacitación durante el mes de febrero. Pasamos a 20 horas anuales de capacitación a 100 horas al año“, destacó. “Les quiero agradecer de todo corazón por estos cuatro años de trabajo en conjunto. Sepan que nuestro compromiso con ustedes está más fuerte que nunca”.

También anunció la continuación del proyecto del Parque de la Innovación en el barrio porteño de Núñez, un campus que busca conectar a universidades, empresas, investigadores y emprendedores. “Además el parque va a estar conectado con la Ciudad Universitaria. Yo, como egresado de la UBA, estoy convencido de que la universidad pública es una de las grandes igualadoras de oportunidades y uno de los grandes semilleros de talentos que tenemos en nuestra ciudad”, manifestó.

Vamos a seguir potenciando los distritos económicos”, continuó e indicó que a través de las becas Potenciate, la Academia BA Emprende y el programa IncuBA te se realizarán en los próximos cuatro años capacitaciones para 50 mil emprendedores y se entregarán más de 8 mil becas para jóvenes emprendedores. “Profundizaremos la Expo Empleo, donde garantizamos que 12 mil jóvenes accedan a su primer trabajo durante los próximos cuatro años”, agregó.

Quiero contarles a todos los empresarios PyME de la Ciudad que vamos a redoblar nuestro compromiso con ustedes a través de Prioridad PyME”, siguió. “Van a contar con asistencia, financiamiento, capacitaciones, beneficios para exportar y una ventanilla única que les va a dar atención exclusiva para que no pierdan tiempo haciendo trámites y puedan dedicarse de lleno a su proyecto”.

Luego se refirió a la integración a través de la urbanización de los distintos barrios de Buenos Aires. “Lo que estamos haciendo es construir juntos un camino de desarrollo que garantice el acceso a los servicios básicos, a la vivienda, a la educación, a la salud, a la seguridad y al disfrute para todos. La transformación del Barrio 31 es un gran ejemplo”, señaló.

En estos años le transformamos la vida a los más de 40 mil vecinos que viven ahí. Construimos nuevos departamentos, arreglamos muchos de los que ya existían, sumamos plazas, parques, dos centros de salud y dos polos educativos. En las próximas semanas vamos a terminar con las conexiones de agua y luz para que los vecinos accedan a estos servicios”. Allí funciona también el nuevo edificio del ministerio de Educación. El jefe de Gobierno leyó durante su discurso un mensaje de Shirley, una mujer que vive en la zona y le agradeció el movimiento que se generó en el barrio a partir de la mudanza del ministerio.

Después, Rodríguez Larreta se centró en el espacio y el transporte público de la ciudad. “En 2015 nos comprometimos a sumar 110 manzanas de plazas y parques. Gracias a la participación ciudadana, construimos nuevas plazas por toda la Ciudad como la Manzana 66 y el Parque de la Estación en Balvanera; el Parque Lineal en Almagro; el Parque Lineal Crámer y la Plaza Clemente en Colegiales; la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta; la Plaza Monroe en Villa Urquiza; el Parque Elcano en Chacarita; el Parque Ferroviario en Palermo; el Corralón de Floresta; el Paseo de la Costanera frente al Aeroparque; y el Parque del Bajo”, indicó y remarcó: “Ahora, en pocas semanas, cuando terminemos las plazas que están sobre la trinchera del nuevo Paseo del Bajo, el compromiso de 110 manzanas nuevas de espacios verdes va a estar totalmente cumplido”.

Sé que todavía nos falta seguir sumando espacio verde”, aclaró. “Vamos a aprovechar los terrenos y los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde y vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las playas ferroviarias de Palermo y Caballito”, dijo y aseguró que darán respuesta “a un pedido histórico de los vecinos, mudando el Mercado de Hacienda y construyendo ahí el Parque Federal”.

En Devoto vamos a dar respuesta a otro pedido histórico de los vecinos: vamos a mudar la cárcel y en buena parte del terreno construir ahí una nueva plaza”, señaló. “Lo mismo va a pasar en Parque Patricios, donde vamos a transformar la cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Hacienda y en una plaza para todos los porteños”.

También habló sobre la red de subtes de la Ciudad: “Cuando nos lo traspasaron en 2013 había 900 mil viajes por día. Hoy ya llega a un 1.300.000 y para fin de año va a llegar a 1.400.000 viajes diarios. Esto fue posible gracias a que extendimos la red con 7 nuevas estaciones. Pero sobre todo a que sumamos 474 vagones que nos permitieron mejorar la frecuencia. Recibimos el subte con 0 vagones con aire acondicionado. Hoy, más 70% de la flota tiene aire. Cinco de las seis líneas tienen una frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico. Seguimos trabajando para mejorar la frecuencia de la Línea E. Ya cambiamos todas las líneas de punta a punta y el sistema de señales”.

Después se refirió a la Seguridad: “Tenemos la responsabilidad que los 3 millones de porteños, los 3 millones de bonaerenses y turistas que nos visitan estén y se sientan seguros”. “En el último año bajaron todos los delitos en la Ciudad”, aseguró. “Vamos a seguir invirtiendo para que vivamos más tranquilos en todos los barrios. Vamos a duplicar el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento y con los 2 mil cadetes que se van a egresar por año, vamos a alcanzar una cantidad de policías óptima para patrullar todos los barrios. También vamos a seguir sumando cámaras de seguridad y reconocimiento facial”.

Por último, el jefe de Gobierno porteño se refirió también a la política ambiental. “Buenos Aires es una ciudad con conciencia y responsabilidad ambiental, donde el gobierno y los vecinos trabajamos juntos para reducir el impacto del cambio climático y para promover los cambios culturales necesarios para frenar su avance”, señaló. “En los últimos cuatro años, promovimos la separación y el reciclado de la basura, prohibimos las bolsas y las pajitas de plástico, pusimos puntos verdes en todas las Comunas para recuperar aceite y materiales electrónicos, y cambiamos las luces de la ciudad por luces LED que, además de iluminar mejor y dar más seguridad, duran más y contaminan menos. Somos la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED”.

Comentarios