Hernán Lacunza expuso las nuevas medidas económicas del Gobierno

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa hace instantes en la que explicó las nuevas medidas económicas que encomendará el gobierno de Mauricio Macri: “Hemos propuesto al FMI iniciar un diálogo”.

“Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario”, agregó haciendo referencia a la economía y la situación del dólar.

En lo que hace a las medidas, Lacunza comenzó explicando que “vamos a extender los vencimientos de corto plazo para los tenedores institucionales” y que “tenemos que pensar en las familias de medios y bajos ingresos”.

Por su parte, el ministro hizo referencia a las declaraciones de Alberto Fernández respecto del FMI: “A un hombre de estado le puede faltar virtudes, pero no la de la prudencia, cualquier imprudencia sale cara”.

Las cuatro medidas:

1) “Extender los vencimientos  de la deuda de de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista”.

2) “Vamos a elevar a consideración un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses”.

3) “Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020 a 2023”.

4) “En estos días visitó al país una misión del FMI, además de haber cumplido con todas las metas fiscales y monetarias por parte del Gobierno que está en curso, y para  dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo, y fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición, iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda”.

“Al FMI le anticipamos hoy estas medidas que íbamos a disponer, para su conocimiento nada más”, finalizó.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, Lacunza se reunió con los enviados del Fondo Monetario Internacional junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Comentarios