Hernán Lacunza: “Comunicamos las medidas a la oposición y al FMI previamente”

El ministro de Hacienda dio una conferencia de prensa sobre la resolución de implementar controles al tipo de cambio, negó que haya un “cogobieno” y marcó que “no hay que poner en riesgo la estabilidad”.

Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa en medio del primer día donde se aplicó el control de cambio y sostuvo que el dólar  “bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes. Considero que se va a mantener estable en este rango de precios, porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock”.

En lo que hace a los anuncios, aseguró que “no fueron consensuadas con la oposición”, pero que sí hubo un informe previo a los distintos contendientes. “No hay un cogobierno”, aseguró y complementó que también hablaron con el FMI: Las medidas del miércoles se las anticipamos y las de ayer se las comunicamos por teléfono”.

Entre los porqué llegaron a esta determinación, el Ministro marcó que “Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó y las renovaciones de deuda que hicimos fueron menores en cantidad, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez”

“Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos”, completó.

 

En último orden comentó que “hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad”.

Comentarios