Hernán Hirsch: “El problema es que se está tratando de reducir la tasa de inflación solo con política monetaria”

El Director Ejecutivo de FyE Consulting, Hernán Hirsch, expresó que “el motivo que nosotros vemos es que básicamente la tasa de inflación sigue sin bajar, especialmente lo que es el componente núcleo, es decir todos los precios excluidos las tarifas”.

Agregó que “el segundo motivo es que las expectativas de inflación se están escapando. La gente cada vez espera cada vez mas inflación y hace que al banco central se le torne mas difícil cumplir con el objetivo”.

Además, afirmó que “acá el problema es mas amplio. El problema que hoy tenes que solo con política monetaria se está tratando de reducir la tasa de inflación cuando lo que te dice la teoría y la experiencia internacional es que para reducir la tasa de inflación en una economía que parte de condiciones como la que tenia Argentina, no solo se requiere política monetaria sino de una política económica, de una estrategia que incluye política monetaria, política fiscal, política de ingresos, toda una batería mucho mas amplia que hoy no está puesta”.

Para finalizar, el economista aseguró, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “Hoy la política fiscal te juega en contra porque está forzando al BCRA a tener que emitir pesos en forma permanente. Lo que tuviste de lo que va del año 2017, el banco central le emitió al tesoro 360.000 millones de pesos”.

NOTA COMPLETA

Comentarios