Hackers atacaron el sistema de Migraciones de la Nación

Un ataque de ransomware conocido como NetWalker secuestró información de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y amenaza con publicar esos datos de la dependencia del Ministerio del Interior si no se efectúa un pago millonario. Se habla de 76 millones de dólares. El plazo vence el miércoles que viene.

“Al igual que otros ransomware, NetWalker publica extractos de los datos robados en un llamado ‘sitio de filtración’. Si la víctima no paga, se publica la totalidad de los datos robados. En este caso, sucederá en un lapso de 5-6 días”, explicó Brett Callow, analista de amenazas de la compañía de ciberseguridad Emsisoft.

Los datos que se publicaron en este caso se difundieron a través de una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), consulados, embajadas e informes de flujos migratorios. Allí también se ve el lapso de tiempo en el que la información será publicada.

Según explicaron, un virus entró a Migraciones y por cuestiones de seguridad se desconectó el sistema para preservar la base de datos, lo que generó que durante tres horas los cinco puestos fronterizos terrestres, el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de Buquebus estuvieran sin sistema y cerrados durante ese lapso. Es decir: nadie pudo entrar ni salir del país en esas horas.

En paralelo, desde Migraciones señalaron que, ahora se trabaja con Seguridad Informática para ver qué falló y cómo los hackers pudieron vulnerar el sistema. Por lo sucedido, además, fue despedido de su cargo el director de Seguridad Informática a cargo de la dependencia, que estaba en esa posición desde hacía 25 años.

Comentarios