Guterres pide quitar “trabas” a la exportación de fertilizantes rusos para evitar crisis alimentaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy desde Estambul que los fertilizantes y productos agrícolas rusos deben poder llegar a los mercados mundiales “sin trabas” para evitar una crisis alimentaria.

“Es importante que los gobiernos y el sector privado cooperen para hacerlos llegar al mercado”, declaró desde el Centro de Coordinación Conjunto (CCC) de la ciudad turca, donde se supervisa el buen funcionamiento del acuerdo sellado entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportación de granos ucranianos por el mar Negro.

El pacto también garantiza a Rusia la exportación de sus productos agrícolas y sus fertilizantes pese a las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.

En ese sentido, Guterres destacó que el transporte de los cereales ucranianos desde el puerto de Odesa hasta el CCC son solo “la parte más visible de la solución.

“La otra parte de este acuerdo global es el acceso sin trabas de los productos alimenticios y de los fertilizantes rusos que no están sometidos a las sanciones a los mercados globales”, afirmó Guterres.

El jefe de la ONU subrayó que la exportación de estos productos agrícolas rusos aún se enfrentan a “obstáculos”, según recogió la agencia de noticias AFP.

“Si no hay fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023. Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es esencial para calmar los mercados (…) y bajar los precios para los consumidores”, agregó.

Guterres viajó esta semana a Lviv, en el oeste de Ucrania, donde se reunió el jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par turco Recep Tayyip Erdogan, antes de desplazarse el viernes a Odesa, uno de los tres puertos designados para exportar cereales.

Además, visitó hoy la costa sur de Estambul, donde se encuentra el primer barco fletado por la ONU con grano ucraniano.

El Brave Commander, cuyo destino final es Yibuti, salió el martes del puerto ucraniano de Pivdenny con 23.000 toneladas de trigo, antes de cruzar el Bósforo el miércoles por la noche.

Guterres prometió el jueves que la ONU iba a tratar de “intensificar” las exportaciones de cereales ucranianos antes de la llegada del invierno boreal.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios