Gustavo Lopetegui hizo responsable a la empresa ‘Transener’ por el apagón masivo

En el Senado, el secretario de Energía explicó los motivos por los que todo el país se quedó sin luz y marcó qué penalizaciones habrá.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio explicaciones en el Senado sobre el apagón que dejó sin luz a todo el país. En su exposición, el funcionario afirmó que “identificamos a los responsables de cada una de las fallas”, responsabilizó a la empresa Transener y puntualizó que faltó “adaptación a la nueva topología”.

Al explicar paso por paso, Lopetegui dijo que “el 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, ya que el río estaba muy cerca de la torre inaugural. Estimaron que iban a demorar tres meses en hacer una nueva y reconectar lo que antes estaba unido a la original”.

Según el secretario, “para garantizar el suministro, la empresa construyó un “By pass”. El problema no fue que una de las redes redes estaba fuera de servicio, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur. La Desconexión Automática de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte para pedir que bajen parcialmente el envío de energía. Esa señal no existió por una falta de adaptación a la nueva topología”.

“Transener, cuando construyó el “By pass”, cambió la arquitectura de la red por lo que tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. El sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó. Esto fue reconocido por la firma”, cerró y sostuvo que el ENRE penalizará en los próximos 45 días o dos meses.

 

Comentarios