Guerrera concurre a Diputados a presentar el presupuesto de Transporte

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, concurrirá hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer en el marco del debate sobre el proyecto del Presupuesto 2023.

De esta manera concluirá la ronda de consultas con los funcionarios del Poder Ejecutivo, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen de comisión.

La exposición de Guerrera, programada para las 11, es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, que son los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.

Tras la sesión de hoy, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin emitir dictamen a partir del próximo jueves y mediados de la próxima semana, ya que la sesión en la que se trataría el mismo está prevista para el miércoles 26.

En el mismo, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI.

El proyecto asimismo estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación de aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 también prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones, deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El Presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios