Graciana Peñafort: “Lo que piden que haga Alberto Fernandez, no lo puede hacer por que estaría violando la constitución”

La abogada y Directora General de Asuntos Jurídicos del Senado habló sobre la justicia nacional y dejó en claro varios puntos.

Graciana Peñafort dialogó con Eco Medios sobre los procesos judiciales de la Argentina. Para comenzar aclaró su pensamiento sobre los llamados presos políticos o arbitrarios: “Fue una discusión semántica que fue inflada por los medios de comunicación. Lo que no dicen es que sean considerados presos arbitrarios o presos políticos, todos están de acuerdo en que deberían estar en libertad. No tiene consecuencias jurídicas. Todo preso tiene la posibilidad del indulto, incluso lo que no son presos políticos”.

La abogada, en Punto de Impacto, sentenció que “Los últimos 4 años en Comodoro Py los presos tuvieron una característica en común, eran todos adeptos a una política en particular”.

Al ser consultada sobre los pedidos al presidente para que se revisen sus juicios, que aún no cuentan con sentencia firme y se proceda a darles la libertad. Graciana sentenció: “Lo que piden que haga Alberto Fernández, no lo puede hacer por que estaría violando la constitución”.

Dando opinión sobre los dichos de Elisa Carrió, quien sostuvo que “los que robaron este país se autoproclaman presos políticos. Cristina Fernández de Kirchner no es una víctima, la víctima es su hija”. La directora general explicó: “CFK y su hija Florencia son víctimas. Cada persona que atraviesa ese proceso y de tal manera durante el macrismo, lo es”.

Conversando del desempeño de los jueces y particularmente de Carlos Stornelli, Peñafort lo marcó como uno de los responsables de las causas arbitrarias y dijo: “Stornelli fue fiscal de una de las causas más polémicas, la causa cuadernos. donde leímos la extorsión de parte de él , para que los testigos declararán como arrepentidos a cambio de la libertad”.

Teniendo en cuenta el desempeño de Alberto Fernández en el comienzo de su gestión, la entrevistada sostuvo: “El presidente está haciendo, en materia de justicia, todo lo que dijo que iba a hacer. ¿Qué más le podemos pedir?” Y luego dejó en claro: “En la argentina, hasta que no tenes sentencia firme, sos inocente. No le puedo pedir a Alberto que cambie cosas que no puede cambiar, por que no es juez de cámara”.

Por último, Graciana Peñafort habló sobre el proceso llevado a cabo por Mauricio Macri contra CFK: “La afip llevó adelante un procedimiento sin avisarle a CFK, a cualquier ciudadano se le tiene que avisar, para poder presentar documentación en su defensa. Violan el derecho a defensa”. Y agregó “El pedido de prisión preventiva estaba mal, no hay posibilidades de que CFK se escape.Por eso me parece bien que se la hayan sacado”. También dijo “El estado no le paga a un juez para que haga política, le paga para ejercer el derecho. Lo común es tener buenos jueces, lo de Bonadio y muchos otros, está mal”. Y finalizó diciendo: “La diferencia entre las causas que impulsó Macri y las que va a tener macri, es que nadie le va a pagar a testigos para que hablen o callen.”

NOTA COMPLETA

 

 

Comentarios