Godoy Cruz lidera la lista de Ciudades transparentes de la Argentina

El IERAL determinó que la comuna mendocina es la más transparente del País por la información que le brinda a la comunidad.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, realizó un ranking de las ciudades más transparentes del país y Godoy Cruz quedó a la cabeza. La ciudad mendocina, actualmente gobernada por Tadeo García Salazar, quedó por delante de CABA, Ciudad de Córdoba y Mar Del Plata, entre otros.

La metodología utilizada se enfoca en evaluar la disponibilidad y accesibilidad de información provista por los sitios web oficiales de los municipios. A partir de esto se hace un relevamiento de otros aspectos relativos a la transparencia, puntuando los mismos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible.

En 2018 Godoy Cruz ya había recibido el premio a la calidad e innovación en la gestión en los municipios de más de 150 mil habitantes.

La elección se hizo en base a 52 indicadores de transparencia en los sitios web de cada uno de los gobiernos. Estos indicadores responden a ocho grandes grupos: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones públicas, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.

Para ello se tomaron los tres más poblados de cada Provincia según lo que había marcado el Censo Nacional del 2010.

Comentarios