Gobierno aprueba contratos de financiamiento del BIRF por US$ 600 millones

El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$ 600 millones, destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur, a través del decreto 707/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Los objetivos del proyecto son mejorar la accesibilidad en el área de influencia de la Línea Belgrano Sur, de manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, y responder de manera efectiva en el caso de una crisis o emergencia elegible.

El plan prevé la ejecución de obras ferroviarias, como la renovación de vías e Infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; y la transformación a distinto nivel de los pasos a nivel.

Además contempla obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Asimismo incluye la planificación ferroviaria y preparación de inversiones; la resiliencia al cambio climático e innovación tecnológica; perspectiva de género y fortalecimiento de la accesibilidad universal; y respuesta a emergencias contingentes.

La ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del préstamo otorgado por el Banco serán llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios