Ginés González García: “Cerrar escuelas sería hasta contraproducente”

Tras la reunión del comité interministerial y de expertos que sigue día a día el avance de la enfermedad, Ginés González García trazó un panorama de la situación.

El comité interministerial y de expertos que armó el Gobierno, para realizar el seguimiento del avance del coronavirus en la Argentina ratificó que, en la actual fase de circulación que se encuentra el Covid-19, “no es necesario el cierre de escuelas” como acción preventiva de contagio.

Cerrar escuelas sería hasta contraproducente”, indicó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La presentación ante los periodistas se realizó tras la reunión de funcionarios y científicos, que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Según Ginés, “la cuestión que tuvo más consenso” durante ese encuentro “fue el no cierre de establecimientos educativos”, ya que una medida de ese tipo tendría “un impacto social considerable” y, según los antecedentes en otros países, los niños “tienen un bajo potencial” de contagio.

Además, el funcionario destacó la necesidad de “distribuir tranquilidad en la población” y subrayó que las disposiciones sanitarias y de prevención que se anticiparon “van a ser modificadas en la medida que veamos la evolución de la enfermedad”.

Otra de las recomendaciones avaladas por la cartera sanitaria fueron “disminuir la socialización del mate”, así como también evitar los saludos con besos y manos. “Solicitamos que se trate de tomar estas medidas”, puntualizaron.

Durante la conferencia se explicaron las razones por las cuales se decidió que “en la actualidad no es conducente cerrar las escuelas”, según dijo la infectóloga Ángela Gentile. Uno de los motivos es porque la situación epidemiológica del país no es de alto riesgo y porque “el virus no es de circulación comunitaria”, al menos por el momento.

El segundo motivo es porque en los países donde el contagio es elevado los niños presentaron “formas leves o moderadas” de recepción del virus, pero “son activos transmisores” de él, añadió.

Gentile también puntualizó la importancia de la permanencia en las escuelas, “que son instituciones importantes para generar tareas de prevención”.

La especialista aclaró que esta decisión “es de acuerdo al contexto actual”. “La realidad no es estática y esto no quiere decir que en dos días o una semana” se tome una decisión contraria. “Lo cierto es que hoy no nos parece conducente cerrar escuelas”, concluyó.

Comentarios