Gabriela Garton: “La jugadora de Argentina está luchando todo el tiempo”

La futbolista y socióloga, Gabriela Garton, dialogó con Rafael Crocinelli en “Palabra autorizada”, acerca de la situación sanitaria en Australia, recordó sus inicios como arquera y analizó el último mundial femenino.

“Veníamos muy bien, hace dos meses habíamos vuelto a los entrenamientos. Estaba todo encaminado para volver a los entrenamientos pero en Melbourne hubo un rebrote así que tuvimos que volver al aislamiento social. Ahora empezaron a poner restricciones más estrictas, se puede decir que estamos como en Buenos Aires. Es el único Estado en esta condición, el resto está con más libertades”, informó Garton desde Australia.

Al momento de recordar sus inicios en el fútbol, expresó: “Cuando empecé a jugar era bastante dura, tenía buena coordinación con las manos. Jugaba al béisbol por lo que tenía una buena lectura de la pelota. Me costó muchísimo la transición con los pies, pero también era una de las más altas del equipo. Me probaron en el arco a los diez años y me encantó chocar con la gente”. De hecho, se podía ver ese espíritu deportivo al competir con sus familiares más cercanos: “Mi tío y mi primo eran hinchas de Boca, pero yo me hice de River porque mi mamá y tía simpatizaban por River y le quería hacer la contra a mi tío”, contó por Eco Medios.

Al llegar a Argentina, Gabriela tuvo sus comienzos en el equipo de Núñez en el año 2015. Muchas veces veía a la Primera del equipo masculino y reparaba en los entrenamientos del “1” de aquel momento: Marcelo Barovero. “Si ves a Barovero no das dos pesos. Estuvimos en el mismo tiempo en River y me llamaba la atención la forma que tenía de salir a ganar los centros. Mide lo mismo que yo, o un poco más alto, pero salía y ganaba todo”, destacó la arquera sobre “Trapito”, testigo del crecimiento profesional de éste último.

“Me llamó la atención la diferencia entre el fútbol femenino y masculino en Argentina, y también entre el fútbol femenino que yo conocía en Estados Unidos y el que me encontré acá”, señaló Garton por la AM 1220.

Además, analizó la última participación del seleccionado femenino de fútbol: “No sé si marcó un antes y un después, pero sí va a ser una pieza fundamental en la historia del fútbol femenino argentino. En diez años, cuando piensen en ese mundial, va a ser un momento importante. No sé si es correcto que sólo el mundial lo fue, sino que fueron una serie de eventos para llegar al mundial. El mundial fue una culminación de todo eso: la visibilidad que hubo, las transmisiones por la televisión y el rendimiento del equipo en cada partido”.

Gabriela formó parte del banco de suplentes y no alcanzó a jugar ningún partido del Mundial 2019. Se vio condicionada por una lesión que acarreaba desde antes que comience el mundial.

Pese a ello, no se queda con lo individual, sino que “choca” los estigmas sociales y remata: “La jugadora de Argentina no es luchadora adentro de la cancha, sino que todo el tiempo está luchando para todo. Es una lucha por condiciones básicas, por respeto, por ganarse un lugar en la sociedad, por tener una cancha donde entrar, por un viático que te cubra los costos del viaje. Es una lucha constante, en el partido contra Escocia se pudo ver el espíritu de lucha del equipo”.

En tal sentido, concluyó:”El espíritu de lucha está también en las jugadoras que se quedaron en Argentina, todas las jugadoras que juegan al fútbol lo tienen. Recién ahora está más aceptado que jueguen las mujeres”.

Comentarios