Gabriel Zelpo: “Hay que retomar el crecimiento e implementar un programa de reformas”

El economista dio un diagnóstico de la economía actual, diferenció a la Argentina de otras naciones de la región y pidió cambios de fondo. 

Gabriel Zelpo habló en Eco Medios sobre la situación económica del país y sostuvo que “necesita una resolución rápida. Argentina no tiene reservas para hacer frente a los pagos del 2020 y deberá tener distintas estrategias con la deuda local, internacional y el FMI”.

“Una vez que se haya logrado la renegociación hay que ver cómo se retoma el crecimiento e implementar un programa de reforma fiscal y general a largo plazo para restablecer la confianza”, explicó en ‘A cambio de qué’ y vaticinó que “el control de cambios va a mantenerse por un año, pero luego hay que desarmarlo porque puede ser contraproducente”.

Sobre los dichos de Alberto Fernández que no iba a pedirle más dinero al Fondo, marcó que “era un hecho que el Fondo Monetario Internacional no iba a darnos los 11 mil millones que faltaban. Creo que él dijo que nos lo pediría para adelantarse en la negociación. De todas maneras, en algún momento, va a tener que pedir financiamiento”.

Además, negó la posibilidad de que no haya que seguir ajustando: “Argentina tiene que pensar en mejorar la eficiencia de su gasto, tiene que haber un lugar por el que se pueda acomodar. La reestructuración de deuda te da tiempo a hacer las reformas para poder pagar”

Por último, marcó la diferencia que tenemos con otros países de la región y soltó que “hay mucha confianza en el plan económico de otros países. Ninguno dice que hay que emitir para financiar el programa fiscal como en Argentina. Además trabajaron reformas previsionales a largo plazo para garantizar la solvencia, acá es mala palabra”.

NOTA COMPLETA:

 

 

Comentarios