Fracasó el intento de aprobación de la “ficha limpia”

La Cámara de Diputados no le dio el visto bueno a la ley que proponía impedirle a personas condenadas por corrupción postularse a cargos políticos.

A menos de un mes para la asunción del gobierno de Alberto Fernández, el bloque de “Juntos por el Cambio” intentó reflotar el proyecto que ya había sido denegado en 2017, pero volvió a fallar.

Por la falta de Quórum en el recinto la ley no tuvo media sanción y, en caso de no tratarse antes del fin de mes, perderá estado parlamentario. Cabe destacar que en la votación, todos los diputados se sentaron en sus bancas a excepción de los del Frente de Todos, aliados al mismo y diputados de izquierda.

Esta ley se había propuesto a raíz de las mas de 300 mil firmas recolectadas en poco mas de un año por la ONG Change.org, impulsadora principal del proyecto. La “ficha limpia” apuntaba a que todas aquellas personas condenadas en segunda instancia por el delito de corrupción no pudieran postularse como candidatos a cargos públicos.

Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se lamentó por el veredicto ya que para él, de aprobarse, “seria un gran paso en la lucha contra la corrupción”.

Comentarios