Fiscalización en el transporte publico ante el inicio de clases

El Ministerio de Transporte realizará mañana, en la porteña estación Constitución, un operativo de fiscalización del transporte público de pasajeros con el objetivo de controlar el posible incremento en la cantidad de pasajeros por la vuelta a las clases presenciales, informaron hoy fuentes de esa cartera.

Para tal fin se dispuso un Centro de Coordinación Móvil que estará ubicado en la Estación de Constitución, que será el lugar de partida de los diferentes vehículos y fiscalizadores que brindarán apoyo y asistencia a todos los pasajeros que utilicen el transporte público y tendrá el trabajo articulado con la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Trenes Argentinos Operaciones y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad.

Además, para que todos viajen de forma segura, desde el Centro de Coordinación se realizará el control y seguimiento de los servicios de transporte público, la distribución de las unidades de colectivos a través del sistema SUBE, y las frecuencias de los servicios ferroviarios.

A su vez, agentes del Ministerio de Transporte fiscalizarán a los que viajan en transporte en diferentes puntos estratégicos, como paradas de colectivo y estaciones de trenes, para brindar las recomendaciones sanitarias, verificar los permisos de circulación y controlar las frecuencias de las unidades de los servicios de transporte público.

Por otra parte, y ante el posible incremento de pasajeros que circularán en transporte público con el regreso de las clases educativas presenciales, el organismo, a cargo de Mario Meoni, detalló que, en los horarios centrales de mayor demanda de transporte público, se recomienda priorizar a los estudiantes con la finalidad de que se puedan incorporar al sistema educativo, por lo que se solicita mayor paciencia al momento de tomar el servicio.

También se continuará implementando una serie de protocolos sanitarios obligatorios para todas las personas que utilicen el transporte público con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus y cuidar a la población.

En este sentido, y en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, se recuerda la utilización obligatoria del barbijo casero o tapaboca en todo momento y bien ajustado al mentón y a la nariz; en caso de estornudar, se debe hacer en el pliegue del codo.

Se solicita evitar, de ser posible, viajar en horarios de mayor demanda de transporte público; mantener la distancia con otros pasajeros en la fila y en el andén; respetar el distanciamiento dentro del transporte y el aislamiento del conductor de colectivo; y siempre lavarse las manos con alcohol en gel o agua y jabón y se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos.

Es importante remarcar que en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus de coronavirus, el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, estudiantes, personal docente, personal no-docente, o para situaciones puntuales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se recomienda profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.

Comentarios