Finaliza hoy en el CCK el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior que preside Argentina

El Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) finaliza hoy el encuentro que comenzó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se lleva a cabo la Primera Cumbre Ministerial del organismo, cuya presidencia pro témpore está a cargo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El encuentro tiene como objetivo de “definir prioridades basadas en el intercambio de información criminal, a través de planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces para la región, optimizando los recursos”.

El CLASI reúne a los ministros de Seguridad de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá y República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay, y adhiere Perú.

El organismo fue creado el 2 de marzo de 2022 en Bruselas, Bélgica, y en ese marco ministros de Europa y Latinoamérica firmaron el 19 de octubre último otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional, destinado a la lucha contra el narcotráfico.

El CLASI tiene como prioridad de trabajo el combate al “narcotráfico, la trata de personas y de armas como así también los delitos contra el ambiente bajo una perspectiva económica del crimen trasnacional, con énfasis en la ciberseguridad”, informó el organismo en un comunicado.

En la reunión se aprobarán los “Planes de Acción Operativos para cada una de esas prioridades”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios