Fernando Petrella: “Tenemos que agradecerle al presidente el esfuerzo que ha hecho en su gira por EEUU y esperar que eso rinda frutos”

El ex vicecanciller, Fernando Petrella, expresó que “poniéndonos un poco en contexto es la primera vez en la historia Argentina que tenemos un presidente que habla inglés, que se puede comunicar con otros presidentes de manera directa, que con Donald Trump lo ha hecho varias veces. Todo esto indica que hay una comunicación muy buena entre presidentes, que es un factor importante”.

Argumentó que “con relación a los temas puntuales, no hay que olvidarse que venimos de un default de 14 años que básicamente afectó a Estados Unidos. No fue un default pidiendo perdón, fue un default agresivo porque teníamos razón. Hay que entender que el recuerdo de esa conducta Argentina puede todavía generar algún tipo de prudencia en algunos sectores de la inversión norteamericana”.

Consultado sobre el biodiesel, contestó que “en lo que hace al biodiesel es un tema muy sensible para cierto lobby norteamericano, hay que manejarlo con mucho cuidado. Está la posibilidad de venderle biodiesel a la UE, está la posibilidad de aumentar la cuota con China, siempre dentro de la base de negociaciones que implican condiciones reciprocas”.

Para finalizar, el embajador aseguró, en el programa “La Otra Agenda” que conduce Carlos Clerici, que “a Estados Unidos lo que hay que pedirle es cooperación científico-tecnológica, apoyo financiero, cooperación en materia de defensa. En fin, toda una cantidad de cosas que EEUU por ser la potencia mas sofisticada del mundo, está en condiciones de dar” y “tenemos que agradecerle al presidente el esfuerzo que ha hecho y esperar que eso rinda frutos”.

NOTA COMPLETA

Comentarios