Fernández: “El crecimiento arrancó en la Argentina hace dos años y el turismo tuvo mucho que ver”

El presidente de la Nación visitó la ciudad balnearia de Miramar y mantuvo un encuentro con autoridades locales y representantes del sector turístico, en el Golf Club Miramar.

Foto: Tw @alferdez

 

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el crecimiento de la Argentina no “está por arrancar” sino que “arrancó hace dos años”, en una tendencia donde “el turismo tuvo mucho que ver con eso”, y sostuvo que se ordenaron las cuentas públicas sin que padezcan “la educación, ni la salud, ni la producción” y “sin que nadie vea perder su trabajo”.

Fernández habló hoy en Miramar al encabezar una reunión con funcionarios y representantes del sector turístico, con quienes analizó el avance de la temporada luego de anunciar la construcción de una cancha de hockey y visitar el camión oftalmológico del Ministerio de Desarrollo Social, que se realizó en el Golf Club Miramar. Entre otros, estuvo en el encuentro el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El primer mandatario sostuvo que el crecimiento de la Argentina fue del “10,3 por ciento en el 2021” y pronosticó que “vamos a crecer en 2022 alrededor del 5,7 por ciento y eso ya nos asegura que vamos a crecer en el 2023”, según se informó en un comunicado de la Presidencia de la Nación.

 

 

 

Las mismas proyecciones estiman que el turismo internacional, para el verano 2023 el ingreso de alrededor de 1.750.000 viajeros extranjeros, quienes gastarían en el país una suma de alrededor de 1.370 millones de dólares.

Al resaltar las últimas cifras de crecimiento del país, Fernández dijo que “tenemos un mercado interno muy poderoso, donde el 70 por ciento de lo que producimos lo consumimos nosotros y allí el turismo tiene mucho que ver”, lo cual representa una “gran oportunidad que no debemos desperdiciar y que debemos usarla bien, y debemos ver de qué manera somos capaces de hacer de estos objetivos una política de Estado”.

Acompañaron al Presidente en la reunión, además de Lammens, las secretarias de Deporte, Inés Arrondo, y de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

Lammens detalló durante el encuentro que “estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022”, y que de acuerdo con las proyecciones oficiales, también “será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”.

Anticipó que “con el lanzamiento de la cuarta edición del programa ‘PreViaje’, “vamos a sostener esta demanda, para que no haya ‘temporada baja’ en la Argentina”.

El Previaje 4 está previsto en el Presupuesto 2023 presentado por el Ministerio de Economía y será similar a las anteriores ediciones, que resultaron un éxito de público, y que según estimaciones de la CAT y de la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), movilizaron a más de seis millones de viajeros con un impacto económico de 200.000 millones de pesos.

El intendente Ianantuony valorizó el trabajo conjunto con la Nación, que posibilita generar “el proyecto industrial más importante de la historia de nuestro distrito y una cantidad de obras impresionantes”.

Sostuvo que en términos turísticos “estamos ante una temporada en la que tenemos el desafío de sostener los indicadores de la anterior, que fue la mejor de los últimos 20 años”.

Ianantuony firmó con Lammens una declaración para que la Fiesta de la Papa que se realiza en la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi pase a ser de carácter nacional.

Previamente, el presidente Fernández recorrió el Miramar Rugby Club, donde fue recibido por el titular de la entidad, Alejandro Dos Reis Rosa, y deportistas de diversas disciplinas y anunció que el gobierno nacional invertirá 48 millones de pesos en la construcción de la cancha de hockey de césped sintético.

Ianantuony valoró el anuncio y aseguró que “hace mucho tiempo que era necesaria” y que “el Club de Rugby y el Club Círculo Deportivo son ejemplos de gestión, y ahora vamos a tener la infraestructura que nos hace falta”.

Además, el Jefe de Estado visitó el camión oftalmológico que forma parte del programa “Mirarnos” de la Secretaría de Abordaje Integral, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Con esta iniciativa, ya se entregaron 60 mil anteojos y se examinaron 150 mil niños, niñas y adultos en distintos puntos del país, de manera gratuita.

“Mirarnos” trabaja de forma articulada con gobiernos locales y provinciales y tiene, además de los camiones, una línea de intervención en escuelas rurales de todo el país, y otra que viaja en el Tren Socio Sanitario Dr. Ramón Carrillo, así como en el buque socio sanitario, señaló la información oficial.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios