Fernández destacó que hay 102 paritarias abiertas para corregir salarios ante la inflación

“Estoy ocupado de solucionar los problemas que tenemos”, subrayó el mandatario durante una entrevista, en la que reafirmó que su decisión de no presentarse por la reelección era “lo que tenía que ser”.

 

Foto: Captura Tv

 

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes que existen “102 negociaciones paritarias abiertas en este momento” que constituyen “un sistema de corrección” por la inflación, y llamó a “trabajar” por los sectores informales que no cuentan con esos mecanismos y a “reglamentar” la economía popular.

 

El mandatario agregó, en declaraciones a Nacional Rock, que el Gobierno de Cambiemos “dejó 55 puntos de inflación y 36 de pobreza”, por lo que, aunque la inflación hoy “es casi 100 y hay cerca de 40 puntos de pobreza”, esos índices se explican si se tiene en cuenta “lo que dejó” el expresidente Mauricio Macri, además de “la pandemia, la guerra y la sequía”.

 

Fernández también manifestó que Argentina “tiene un futuro extraordinario” y que “sólo tiene que pasar este cuello de botella” de la falta de dólares.

 

El presidente reseñó que “en el primer trimestre la actividad industrial fue la más alta de los últimos 5 años” y destacó que el país “produce a un ritmo impresionante”, por lo que valoró que cuando se pueda “exportar el gas” del yacimiento de Vaca Muerta “van a entrar dólares” a las arcas nacionales.

 

En otro orden, el Jefe de Estado advirtió que “gran parte de la Justicia funciona como una corporación y un lugar de poder que se abroquelan para defenderse a sí mismos” y lamentó que “una parte del sistema político argentino que responde a ese poder”.

 

Al respecto, consideró que se necesitaría un “pacto democrático” para evaluar “cómo es el sistema de selección de los jueces y que puedan revalidar ese título periódicamente”, entre otros puntos.

 

Fernández también sostuvo que su decisión de no presentarse a la reelección era “lo que tenía que ser” y reafirmó que su “preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar Argentina”.

 

“Estoy ocupado de solucionar los problemas que tenemos. Una de las cosas que me gana es la racionalidad, y ahora viene lo que tengo que hacer”, subrayó.

 

El mandatario afirmó que “dejó todo de él” en la gestión de la pandemia de coronavirus y “no se llevó nada”, al tiempo que planteó que actuó con “absoluta honestidad y transparencia” y consideró que “los esfuerzos sirvieron”.

 

“Esos esfuerzos dieron resultados”, insistió.

 

Hoy en día el Gobierno está en busca de “idear una nueva solución para sacar adelante” el problema de la sequía, que ocasionó una “pérdida de casi 20 mil millones de dólares” en el país, continuó el Presidente. Y lamentó que el país atraviesa un “momento muy difícil porque la sequía nos deparó algo inesperado”.

 

Por otro lado, en una referencia implícita al diputado ultraliberal Javier Milei, Fernández se preguntó “¿cuál es la casta?” y afirmó que a ese sector lo constituyen “los que cobran 25 mil dólares para dar una conferencia”.

 

“La casta no los que van a a laburar todos los días, o yo que cobro un sueldo de presidente”, dijo, y advirtió: “Los que protestan contra la casta son los que más denigran la democracia. Quieren llegar al poder por la vía democrática para después negar la democracia”.