Federico Muñoz: “Todas las provincias salieron de la recesión”

Federico Muñoz, economista y titular de la consultora Federico Muñoz y Asociados, aseguró que “la totalidad de los 24 distritos salieron de la recesión. Encontramos en las provincias dos trimestres consecutivos de variaciones positivas en el nivel de actividad”.

Explicó que “el ISAP (Indicador Sintético de la Actividad de las Provincias) lo venimos elaborando desde hace cerca de 10 años. Lo que tratamos de hacer es cubrir un vacío en el sistema estadístico nacional” y “una de las ocho variables que consideramos es el nivel de empleo, las otras son: salarios reales, la recaudación del IVA, las ventas de supermercados, despacho de combustibles, despacho de cemento, las transferencias que el tesoro nacional le ha sacado a estas provincias y el patentamiento de autos”.

Respecto a las provincias afirmó que “tenemos a Tucumán y a Catamarca creciendo más de un 5%. A la Rioja, Corrientes, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero creciendo un 4%”.

Para finalizar agregó, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “otro ejercicio que hicimos fue ya no comparar el primer semestre de 2016 versus primer semestre de 2017 sino directamente como le fue a cada una de las provincias en lo que va de la era macrista. Ahí llama la atención que dos de las que mejor desempeño tienen son Santa Fe y Córdoba”.

 

NOTA COMPLETA

Comentarios