Federico Furiase: “Este año el BCRA puede ganar credibilidad aún sin cumplir la meta inflacionaria”

Federico Furiase, economista y director del Estudio Bein, afirmó que “es importante tener un banco central que comunique, que explique, sobre todo que haga hincapié en porqué es difícil bajar la inflación hacia los objetivos que se está planteando (…) porque en la medida en que el BCRA construya credibilidad la política monetaria va a ser mas eficiente para bajar la inflación, es decir,  le va a costar menos tasa de interés para anclar la expectativa de inflación hacia la meta”.

Se refirió a los objetivos marcados por el Banco Central y argumentó que “nosotros marcamos que eran metas, en algún punto, ambiciosas. Teniendo en cuenta el equilibrio general, donde hay un sendero de corrección tarifaría que eso en el corto plazo tiene un impacto inflacionario – este año son 4 puntos que agrega a la inflación la recomposición tarifaria- y después que tenias una corrección muy gradual del déficit fiscal, con lo cual todo eso le pone un obstáculo al proceso de desinflación con relación a la meta”.

Agregó además que “también uno tiene que tener en cuenta que las metas de inflación no necesariamente son el sendero de inflación optimo sino que sirven como un marco de referencia. En la medida en que las metas no se cumplan pero sirvan como marco de referencia y ayuden a ir desacelerando el proceso de inflación, en ese marco puede servir porque el BCRA podría, aunque no cumpla las metas, ir ganando cierta credibilidad mostrando que tiene instrumentos para actuar, siempre y cuando la inflación vaya desacelerándose. El problema puede surgir si la inflación no se desacelera, el BCRA tiene que ajustar las tasas de interés y eso empieza a ahogar la recuperación en curso y en el medio se pierde credibilidad”.

Para finalizar expresó, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “me parece que este año, de todas formas, el banco central puede ganar credibilidad aun sin cumplir la meta de cara al año que viene con la corrección tarifaria que queda pendiente”.

 

NOTA COMPLETA

 

Comentarios