Fallas en aparatos de gas son causantes de más del 80% de intoxicaciones por monóxido

Las fallas en aparatos a gas, en especial calefones mal instalados, son los causantes de más del 80% de las intoxicaciones por monóxido de carbono, una situación que genera unas 200 muertes al año en el país y que se agrava en épocas de bajas temperaturas en lugares con falta de ventilación adecuada, advirtieron especialistas.

Las intoxicaciones por monóxido son de “las más difundidas en todo el mundo y una de las más subdiagnosticadas”, explicó Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, que difundió un comunicado para recordar que el lunes se cumplirá el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar y entre los que más fallan están los calefones con mal funcionamiento.

Cortese indicó que ante las bajas temperaturas actuales, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes, incrementan el riesgo de intoxicación

Alejandro Di Lázzaro, gerente de Relaciones Institucionales de Metrogas, remarcó que “para la empresa, esta causa, es un compromiso que se alinea con nuestros valores, por eso hacemos un esfuerzo en esta campaña, que permitiría evitar el ciento por ciento de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono”.

El monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos tales como carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno suficiente para quemarse adecuadamente.

Cortese advirtió que si más de uno de los integrantes de la familia siente “cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos, palpitaciones -la sensación de que ‘el corazón se le sale por la boca’, caídas, falta de concentración, sensación de confusión, mareos, movimientos involuntarios ya estamos ante la presencia de peligro”.

“Es una intoxicación a la que hay que darle la importancia que tiene: es la que más morbimortalidad da no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Si no se diagnostica, puede generar complicaciones y muertes a largo plazo”, explicó Cortese.