Facundo Manes: “El Alzheimer es un problema humano, social, económico y político”

 

El Fundador del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro dialogó en Eco Medios sobre el Alzheimer. Indicios, hábitos para combatirlo y mucho mas.

El Neurólogo y Neurocientífico Facundo Manes, en “Frente al Tablero”, explicó cómo saber si alguien posee la enfermedad: “Te doy un ejemplo: Perderse en un lugar no conocido es normal, pero no saber donde estas cuando estás en tu casa o algún lugar familiar, es anormal”. “Cuando los olvidos son de este tipo, es recomendable acudir rápidamente a un especialista”, agregó.

También, contó cuando suele aparecer: “El Alzheimer comienza a radicarse alrededor de los 65 años, y luego hay un aumento enorme de la gravedad”. “A los 80, puede llegar a mutar en una enfermedad cognitiva”, sumó.

Luego, dio un dato que refleja la complejidad económica de combatir al Alzheimer: “Si el costo financiero para afrontarlo sería una economía nacional, estaría en la posición numero 18 en el mundo”. Tras esta afirmación, no dudó al decir que “el Alzheimer es un problema humano, social, económico y político”.

En cuanto al trabajo de la ciencia para paliar esta enfermedad, manifestó: “Hoy en día, con los avances de la ciencia, se puede detectar un Alzheimer ni bien comienzan los síntomas. Antes de los síntomas, por ahora es imposible”. También, aclaró que “a nivel grupal se puede estimar, pero no exactamente”

Por último, aconsejó a las personas sobre que hábitos tomar para prevenir un posible Alzheimer de cara al futuro: “Es muy importante hacer ejercicio físico, dormir ocho horas por día, tener vida social activa y de calidad, estudiar idiomas, entre otras”. “Esta estimulación cognitiva y el estado de ánimo son muy importantes de cara a prevenir esta enfermedad”, concluyó.

NOTA COMPLETA:

Comentarios