Evo Morales encabezó un acto partidario en Buenos Aires

No participarán organizaciones sociales de El Alto y campesinos de La Paz y Chuquisaca.

Con la intención de reafirmar su liderazgo y sondear el ánimo de la cúpula del Movimiento al Socialismo tras la crisis desatada en Bolivia, el expresidente Evo Morales citó para hoy a los dirigentes más fieles a un acto en Buenos Aires donde tratarán de ponerse de acuerdo en cómo encarar la campaña política de las próximas elecciones presidenciales.

Entre los sectores más críticos del MAS se encuentran organizaciones sociales de El Alto (el bastión del partido), y agrupaciones campesinas de La Paz y Chuquisaca. Se trata de un ala moderada del Movimiento al Socialismo, que prefiere ir a elecciones con cautela y tratar de recuperar el terreno perdido.

Una representante alteña es Eva Copa, actual presidenta de la Cámara de Senadores, que está enfrentada al sector más duro del MAS. “Yo vengo de El Alto y El Alto ha definido no asistir (al acto de Morales) porque van a definir sus candidaturas desde sus bases, desde sus organizaciones, analizando perfiles y llegando a consensos”, le dijo al diario boliviano Página Siete.

Otro espacio que cuestiona la cita de Buenos Aires son los campesinos de Chuquisaca. “Las cosas se arreglan en casa. Se arreglan en Bolivia, entre nosotros, no desde otro país”, afirmó el exdirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón.

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpak Katari, una de las agrupaciones más importantes del sector y que le dio respaldo a Evo durante años, ya resolvió que “no participará de la reunión en Argentina, mientras no se defina orgánicamente el binomio en un ampliado nacional”.

Tampoco lo hará la Federación de Maestros Rurales, quienes se denominan a sí mismos “el ala oprimida del MAS”. Aseguran que la dirigencia más dura, que responde a Evo, en los últimos años no les dejó espacio para opinar libremente. Una integrante de ese sector, Concepción Ortiz, diputada y exvicepresidenta del MAS, dijo que no vendrán a Buenos Aires. “Le pido al presidente que reflexione y escuche de verdad al pueblo boliviano”, señaló.

Ante estos pronunciamientos, Evo tuiteó el viernes aclarando quiénes estaban invitados. “La convocatoria del 29/12 en Bs. As. es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP. Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente”, escribió.

Morales ya tiene el número de posibles candidatos . En primer lugar figura su número dos en la dirigencia de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez. Luego siguen los exministros Luis Arce, David Choquehuanca y Diego Pary. A última hora se sumó la senadora Adriana Salvatierra. Cada uno de ellos tiene influencia sobre distintos sectores sociales bolivianos.

Otro punto importante en esta disputa tiene que ver con las listas de diputados y senadores que está barajando Evo y su equipo en la Argentina. Varios sectores del MAS quieren que esas candidaturas sean consensuadas por las bases y no por la cúpula del partido.

Comentarios