“Estudiantes reinventando ciudades”, un concurso de C40 para jóvenes de todo el mundo

C40 y 18 ciudades, incluidas Buenos Aires, Nueva Delhi, París y Los Ángeles, lanzaron hoy “Estudiantes Reinventando Ciudades”, una competencia internacional que busca las mejores ideas para transformar los barrios y promover una recuperación verde tras la pandemia.

El concurso busca transformar a las ciudades en su lucha frente al cambio climático. Para ello, impulsa la colaboración activa entre las urbes y el mundo académico especializado en la acción climática. La competencia dará lugar a nuevas propuestas, formas creativas y tangibles de descarbonizar los barrios, para promover ciudades más resilientes y con mejor calidad de vida.

Los estudiantes que participen recibirán para trabajar proyectos reales de ciudades como Auckland, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Chicago, Dakar, Dubai, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Montreal, Nueva Delhi, París, Quezon City, Quito, Reykjavik, Seattle y Washington DC. Los académicos y estudiantes interesados pueden obtener más información en www.c40reinventingcities.org.

La fecha límite para las inscripciones es marzo de 2021. Los finalistas serán seleccionados e invitados a presentar sus propuestas finales antes de mayo de 2021. Un jurado de cada ciudad y de C40 seleccionará un ganador para cada sitio de la ciudad, que será anunciado durante una ceremonia en julio 2021. Los proyectos ganadores serán reconocidos en una campaña de comunicación global y los estudiantes ganadores serán invitados a presentar sus proyectos frente a líderes empresariales, funcionarios de las ciudades y organizaciones climáticas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires y vicepresidente de C40, expresó: “Muchos jóvenes están inspirando al mundo con su movilización climática; podemos ver que están listos para aportar soluciones, y esta competencia les dará la oportunidad de compartir sus ideas, creatividad y pasión por hacer cambios”.

Con esta competencia, C40 convoca a equipos multidisciplinarios de estudiantes de urbanismo, arquitectura y medio ambiente, así como de negocios, bienes raíces e ingeniería. Se pedirá a los estudiantes que apliquen y compartan soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y sociales, considerando modelos como la “ciudad de 15 minutos” o los “barrios 20 minutos”, cada vez más adoptados como principios rectores en la planificación urbana.

Por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, señaló: “Ahora más que nunca, tenemos una oportunidad real de remodelar nuestras ciudades y vecindarios, de modo que los habitantes de la ciudad puedan adoptar un estilo de vida más local. Aquí en París estamos comprometidos a repensar nuestros vecindarios para acelerar la transición verde urbana y permitirnos desarrollar comunidades con comodidades cercanas. Estamos fomentando lo que llamamos el paradigma de la ‘ciudad de 15 minutos’, para reducir nuestro impacto en el clima y vivir localmente para desarrollar barrios urbanos más sustentables e inclusivos para todos.”

El concurso cuenta con el apoyo de un colectivo de líderes académicos de todo el mundo, algunos de los cuales fueron fundamentales en la elaboración del Manifiesto Académico por un Futuro Verde y Justo. Este Manifiesto hace un llamado a las instituciones académicas a intensificar la lucha contra el cambio climático, y a cooperar con las ciudades que participan en la campaña por un Nuevo Acuerdo Verde Global (Global Green New Deal).

Carlos Moreno, profesor asociado y director científico de “Emprendimiento, Territorio, Innovación” de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sorbona es patrocinador del concurso y fue uno de los primeros signatarios del Manifiesto Académico por un futuro verde y justo. “Las ciudades son el lugar principal para la transformación cuando se trata de abordar la emergencia climática. Es allí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos para lograr una transición verde y justa. Necesitamos repensar nuestras ciudades en torno a cuatro principios rectores: ecología, proximidad, solidaridad y participación, que es en lo que se basa la ‘ciudad de 15 minutos’”, explicó.

Comentarios