Estela Díaz y Daniel Arroyo firmaron un convenio de cooperación

Con el objetivo de generar una unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo que promueva la inclusión de personas en situaciones de violencia de género, hoy se firmó un convenio de cooperación entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

El acuerdo firmado en la sede del Ministerio nacional, tiene como finalidad la ejecución de proyectos productivos, laborales y comunitarios en la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa “Potenciar Trabajo”, con la incorporación de quienes atraviesan situaciones vinculadas a violencias por razones de género.

“Acabamos de firmar el convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación por el cual el Ministerio de las Mujeres va a ser unidad de gestión del Programa ´Potenciar Trabajo´. Esto nos va a proveer de una herramienta muy importante que fortalece los dispositivos y mecanismos de atención de violencia que estamos desarrollando en la Provincia en dos sentidos. Uno que tiene que ver con el acompañamiento en red a mujeres víctimas de violencia que es parte de los protocolos que componen el Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las violencias y que va a articular además con las Mesas Locales Intersectoriales, que ya están funcionando en más de 120 distritos de la provincia, es de una gran territorialidad muy importante para la llegada del acompañamiento en red. Y el otro aspecto es el de las salidas de las violencias y el acceso al trabajo, es una herramienta más, junto con la formación profesional, la asociatividad que se va a construir en los casos de mutuales, cooperativas y distintos dispositivos para el proceso de construcción de autonomía en la salida de las violencias” expresó Estela Díaz.

Por su parte, Daniel Arroyo dijo: “Es muy importante este convenio con Estela Díaz, porque tiene como objetivo la puesta en marcha de una unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo y la incorporación de personas incluidas por situaciones vinculadas a violencias de género. Esto significa garantizar un ingreso de base; generar una salida por el lado del trabajo y la producción, financiando la compra de máquinas y herramientas para que puedan llevar adelante distintos proyectos productivos y así potenciar la independencia económica; y apostar al desarrollo local, porque implica la creación de mesas de gestión en las distintas localidades de la provincia”.

Con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, el programa creado en marzo de 2020, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos productivos y la terminalidad educativa. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

El presente convenio marco establece los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación de ambos ministerios, para la ejecución del mismo en el ámbito bonaerense, a través de la incorporación de nuevos titulares incluidos por situaciones vinculadas a violencias de género que cumplimenten los criterios de elegibilidad del Programa.

De la reunión participaron del Ministerio la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, junto a la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo de Nación Erika Roffler.

 

Comentarios