Estela Díaz se reunió con la familia de Úrsula Bahillo en Rojas

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Rojas donde se reunió con la familia de Úrsula Bahillo.

Entre jueves y viernes mantuvo encuentros y reuniones para el fortalecimiento institucional y de las políticas de género implementadas en el territorio.

Estela Díaz se reunió con Patricia Nasutti, la madre de Úrsula Bahillo y Adolfo, su padre. La Ministra cuestionó el accionar del poder judicial: “No se pueden dictar las medidas de protección en violencia de género con piloto automático. Hay que analizar cuáles son las situaciones. Martínez no iba a respetar la perimetral, había indicadores de que era así. No  se pueden dar medidas sin hacer un análisis exhaustivo de la situación. Hay que saber quién es ese agresor, qué antecedentes tiene” expresó en relación a las intervenciones en el caso. “Lo que necesitamos es que se cumpla con la legislación vigente, con los procedimientos y que se crea lo que dicen las mujeres, se mida el riesgo y se las saque de ahí”.

Durante la estadía en Rojas, la Ministra se reunió con Nerina Moyano, la joven de 20 años que participó de la manifestación por el femicidio de Úrsula Bahillo frente a la comisaría, donde recibió un disparo de bala de goma en el ojo. Estela Díaz junto a Nerina y sus compañeras del Frente de Mujeres e Igualdad de Género, que forma parte del Observatorio de Género, conversaron sobre los dispositivos locales, la movilización en reclamo de justicia por Úrsula y la participación de las jóvenes en defensa de sus derechos.

El día viernes, la ministra Estela Díaz, las directoras provinciales Silvina Perugino y Lucía García Itzigsohn, las directoras Virginia Denis y Agostina Balastegui y la coordinadora regional Ángeles Grattone fueron recibidas por el intendente local Claudio Rossi, y posteriormente, participaron de la reunión de la Mesa Local Intersectorial del municipio.

“Nos parece imprescindible que haya políticas de prevención y de asistencia. En este caso fallaron las decisiones inmediatas que se tienen que tomar en las primeras instancias. Hoy estamos actuando cuando ya ocurrió lo irreparable. Ese es un dolor inmenso” señaló Estela Díaz al inicio del encuentro. “Desde que se creó el Ministerio, tenemos un programa especial de abordaje para cuando ocurren las violencias extremas como el femicidio. A partir de ahí nuestros equipos van al lugar y trabajan con los equipos locales” explicó.

La Mesa Local reúne a todas las actoras y actores institucionales y de las organizaciones para poner en común los recursos y acompañar a las víctimas en las situaciones de violencias por razones de género: municipio, policía, poder judicial, concejalas y concejales, referentas sindicales y de organizaciones que trabajan temáticas de género.

Al finalizar la reunión, la Ministra participó de un encuentro con concejalas y concejales del Frente de Todos para dialogar sobre las acciones y políticas implementadas.

Comentarios