Este fin de semana vuelve el Buenos Aires Celebra

Este sábado 5 de diciembre llega a Buenos Aires Celebra Corea para festejar los 55 años de la inmigración coreana en el país. El evento que tradicionalmente se realiza en Av. Avellaneda tomará forma digital y realizará un recorrido por la música, tradición y gastronomía de uno de los países más innovadores y vanguardistas de oriente. Este año vas a poder disfrutar sus tradiciones ancestrales y la combinación con los aportes de las nuevas generaciones, que siendo argentinas, muestran un gran interés por mantener viva la tradición y cultura coreana.

El lunes 7 de diciembre, en el día de las velitas, una de las festividades más tradicionales de Colombia, vamos a festejar los 10 años del evento más esperado del año por la comunidad colombiana en Argentina: Buenos Aires Celebra Colombia. Desde las 11 horas, de la mano de Milena Viñas, histórica conductora de los eventos en Avenida de Mayo, se realizará un recorrido por la historia, la cultura, la música, danza y la gastronomía del país cafetero. En esta ocasión nos llevará a conocer la cultura colombiana y su gente a través de recetas típicas, como la Bandeja Paisa y el Merengón; su música tradicional, de la manos de el conjunto Kilombo y la orquesta La Malanga; y sus danzas características en los pies de Jaime Gonzales Farrieta, a su escuela Latín Rumba y el conjunto Alegría.

Viví el Buenos Aires Celebra a través del canal de YouTube del GCBA.

Buenos Aires Celebra Corea – Sábado 5 de Diciembre

Este año, el evento organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y en conjunto con la Asociación Coreana Argentina, nos invitará a conocer los sabores típicos que surgen de sus platos tradicionales, su música ancestral y la combinación con las nuevas generaciones y la música que da vueltas al mundo: el K-pop.

Durante el evento se realizará una entrevista al Presidente de la Asociación Coreana, el Sr. Chang Ki Paik, para profundizar más en la historia de la inmigración de esta colectividad hacia Argentina. Además, también participarán jóvenes parte de la nueva comunidad coreana, que hablarán de la diversidad de trabajos que realizan.

Vamos a aprender de gastronomía junto con la Chef Chantal Abad y el actor Roberto Peloni se sentarán a una mesa llena de platos tradicionales coreanos y se podrán ver sus reacciones al probar nuevos sabores. Por otro lado, los Chefs Cristina Susanae y Javier Urondo mostrarán cómo utilizan ingredientes de origen coreano en sus platos.

También vas a poder disfrutar del baile tradicional coreano que tiene cerca de 5000 años de historia. Además, habrá un espacio para el Samulnori, música interpretada con cuatro instrumentos de percusión que hace honor a los cuatro instrumentos básicos que se usan en los rituales budistas. Y finalmente se hablará del K-pop en Argentina y su relación con los dos anteriores ritmos.

Buenos Aires Celebra Colombia – Lunes 7 de Diciembre

El Buenos Aires Celebra Colombia de este año está organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, en conjunto con la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina (AMCA). Milena Viñas entrevistará a María Cristina Mendoza, fundadora de AMCA, para conocer la historia del nacimiento de la fundación.

A lo largo del evento, distintos Chefs enseñarán a preparar platos típicos colombianos para disfrutar en familia. Ana Mayorga cocinará el tradicional plato “Bandeja Paisa”. Juana Morales elaborará el “Merengón Colombiano” para el postre y el barista Andrés Paz preparará un “Tintico”, café tradicional colombiano, acompañado de un poco de historia.

Vamos a disfrutar de este día a través de la música. El ballenato colombiano es un ritmo musical que encanta a los argentinos. El conjunto Kilombo, liderado por el hijo de uno de los más grandes acordeoneros de Colombia, dirá presente. Y la orquesta La Malanga, ganadora del premio Revelación en American Salsa 2012 también se sumará al evento.

Además, Jaime Gonzales Farrieta junto a su escuela Latín Rumba exhibirán un ejemplo de sus danzas colmadas de trucos y el conjunto Alegría realizarán una danza oriunda de la costa caribeña de Colombia.

BA Celebra tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos, haciendo eje en la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural en la Ciudad.

Desde 2009, BA Celebra se consolidó como un ícono de la multiculturalidad que habita la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios