Estados Unidos ordenó a China desalojar su consulado en Houston

China denunció que Estados Unidos le exigió cerrar de manera inmediata su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston, Texas. Así lo informó la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación «sin precedentes».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que «Estados Unidos reclamó el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio», lo que supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

«Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China».

Beijing denunció la maniobra un día después de que Washington acusó a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar.

Funcionarios del consulado de China en Houston quemaron una cantidad importante de documentos secretos, luego de que Estados Unidos ordenase el cierre de la sede diplomática, lo que causó el despliegue del Departamento de Bomberos, que no pudo ingresar a la sede diplomática.

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

Imágenes captadas desde edificios vecinos muestran cómo los funcionarios quemaban papeles en unos contenedores, en un aparente protocolo de emergencia.

Comentarios