Entre ovaciones y abucheos, comenzó una nueva edición de la Feria del Libro

El evento organizado por la Fundación El Libro se extenderá hasta el 13 de mayo, en el predio de La Rural.

Realizada por primera vez en 1975, el pasado jueves comenzó la 45º edición de la Feria Internacional del Libro, la más concurrida en el mundo en el habla hispana. Y, como siempre, fue un fiel reflejo donde se translucen las problemáticas del país.

El acto inaugural fue en la Sala Jorge Luis Borges, donde solo se accedía mediante invitación, para evitar reclamos y disturbios. Sin embargo, eso no ocurrió. Primero, habló  María Teresa Carbano, la presidenta de la Fundación El Libro. Su discurso fue muy bien recibido por el público. Se refirió a las propuestas que tiene La Feria para los lectores e hizo una crítica sobre las dificultades que tiene el sector de los libros debido a la crisis económica y a la decisión del gobierno de disminuir la compra de libros para las escuelas.

También hablaron la directora de l’Institut Ramon, Llull Iolanda Batallé, representante de Barcelona que este año es la ciudad invitada, y el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Sin embargo, los abucheos llegaron cuando subió al escenario Pablo Avelluto, el secretario de Cultura de la Nación. Durante su discurso, que apenas pudo ser escuchado, representantes de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) mostró un cartel amarillo que decía: “Es hora de que los reclamos de los ´bachis´ se cumplan”. Luego, el público, y alguien más que importante, se sumó a su reclamo.

Esa persona fue Rita Segato, la famosa antropóloga y feminista. Su discurso se basó en el colonialismo cultural y en la reivindicación de la empresa del libro argentino y sudamericana. Fue altamente ovacionada. Reivindicó el aborto legal y gratuito y se sumó al reclamo de los bachilleratos populares. “Por un mundo radicalmente plural”, cerró la tercera mujer en la historia de La Feria en dar el discurso inaugural.

El evento se realizará hasta el 13 de mayo. De lunes a jueves es de 14 a 22 y viernes, sábado, domingo y feriados de 13 a 22.

Comentarios