Energía avanza con la segmentación tarifaria de energía eléctrica y gas

La Secretaría de Energía avanzó con la segmentación tarifaria de los servicios de energía eléctrica y gas al establecer, mediante la resolución 467/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, las condiciones para el acceso a los subsidios por parte del Estado.

En la disposición, Energía instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

Además, ordenó a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía para que proyecte y suscriba los convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en jurisdicciones provinciales o municipales, a fin de establecer la implementación de la segmentación.

También encomendó a Planeamiento Energético a constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos.

Esta Subsecretaría podrá requerir a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación, añade el texto.

Los usuarios y las usuarias que, en virtud de ser beneficiarios o beneficiarias de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), los programas de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local (Potenciar Trabajo) y otros similares, podrán ser incluidos en el padrón de quienes perciban subsidios.

Las prestadoras del servicio público correspondiente y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

Planeamiento Energético podrá disponer o acordar que otros organismos o instituciones faciliten también dicho trámite en forma ágil y gratuita.

El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios será informado por Planeamiento Energético a los entes nacionales reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), a los demás entes reguladores y autoridades provinciales.

Esta Subsecretaría podrá requerir la información o documentación que estime necesaria y pertinente para proseguir con el proceso de segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional.

La Declaración Jurada para acceder a los subsidios a usuarias y usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país, según lo determine Planeamiento Energético y establezca la Secretaría de Innovación Tecnológica.

La Declaración Jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Anses.

El formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera para el mejor funcionamiento del sistema.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios