¿El uso de anteojos protege el contagio de coronavirus?

Investigadores chinos analizaron profundamente datos de pacientes infectados con Covid-19 y notaron una coincidencia extraña, pero muy relevante: muy pocos de los enfermos usaban normalmente anteojos.

Según un estudio llevado a cabo en un hospital de la ciudad china de Suizhou, de los 276 pacientes ingresados por Covid-19 durante un periodo de 47 días, apenas 16 enfermos -menos del 6%- sufrían de miopía o alguna afección de la vista que los obligara a usar anteojos más de 8 horas por día.

 Como el porcentaje es considerado “alto”, los científicos comenzaron a preguntarse si el uso de anteojos protegía sobre el contagio y si bien tratan de ser prudentes, observaron que efectivamente, las personas que usan lentes son menos susceptibles al contagio.

Y aunque prefieren no apresurarse en las conclusiones, una posible respuesta al planteo es que los anteojos podrían actuar como barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de la tos y los estornudos. Otra explicación puede ser que quienes usan lentes tienen menos posibilidades de frotarse los ojos.

“Tiene cierta plausibilidad biológica, dado que en los establecimientos de salud usamos protección para los ojos, como máscaras o gafas protectoras. Pero lo que queda por investigar es si proteger los ojos en un ambiente público implica una protección adicional al uso del barbijo y el distanciamiento físico. Y eso todavía no está claro”, resumió uno de los investigadores.

Fuente: The New York Times.

Comentarios