El Senado aprueba por unanimidad la ley para reestructurar la deuda externa

El presidente Alberto Fernández adelantó que el 12 de febrero su ministro de Economía Martín Guzmán “va a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata para hacer sostenible la deuda”.

El gobierno de Alberto Fernández tiene luz verde para negociar con los acreedores externos una deuda de 150.000 millones de dólares y evitar así una cesación de pagos en un contexto de fuerte recesión económica.

Con el voto unánime de 65 legisladores presentes, el Senado convirtió en ley este miércoles un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

La iniciativa, que había recibido media sanción de la Cámara de Disputados la semana pasada, contó con el respaldo de la mayor parte de la oposición ante la delicada situación del país frente a sus acreedores.

El debate se dio en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias y muestra la importancia que le otorga el presidente.

La deuda pasó a 150.000 millones de dólares, de los 15.000 millones registrados en 2016.

 

Fernández recibió la noticia de la aprobación de la ley mientras realiza una gira por Europa en la que ya suma los apoyos de las autoridades de Francia y Alemania para encarar el proceso de renegociación.

El mandatario afirmó que “no es verdad que no tenemos un plan. No lo contamos porque estamos en plena negociación y contarlo sería mostrar las cartas y estamos jugando al póker y no con chicos”, indicó en diálogo con estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París. No obstante adelantó que el 12 de febrero su ministro de Economía Martín Guzmán “va a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata para hacer sostenible la deuda”.

 

Comentarios