El Riesgo País alcanza los 2200 puntos a raíz de la deuda y los temores financieros por el coronavirus

El indicador de JP Morgan aumenta más de 100 unidades y alcanza su máximo en 2020. Es por efecto de los temores financieros por el coronavirus y datos negativos sobre la deuda argentina y la solvencia fiscal.

Factores internacionales e internos hacen colapsar los precios de los títulos públicos argentinos, baja que se replica en el avance del Riesgo País que mide JP Morgan. Este indicador, que refleja la brecha de las tasas de los bonos emergentes respecto de la referencia del bono del Tesoro de los EEUU, roza los 2.200 puntos para la Argentina.

El Riesgo País argentino asciende en el día 121 unidades o 5,5%, a 2.203 puntos básicos, un máximo desde el 6 de diciembre último.

Este incremento se debe a que, por un lado, los principales índices de Wall Street retroceden por sexta rueda seguida. El Dow Jones de Industriales, se hundió 10% en las últimas jornadas, en un ajuste de precios adjudicado al avance del coronavirus, que se expande fuera de China y tiene efectos inmediatos sobre la actividad económica, el comercio exterior y el turismo.

La previsión de una sensible desaceleración económica global también alimenta la demanda de activos considerados seguros, como los bonos del Tesoro de los EEUU y los bund alemanes. Por eso suben con fuerza los precios de estos títulos soberanos en el mercado secundario y su tasa de retorno.

La tasa del bono del Tesoro de los EEUU a diez años sondea este jueves 1,271% anual que, frente a una inflación anual en torno al 2% en el país norteamericano, es claramente negativa en términos reales. Como baja la tasa de referencia del Riesgo País, este factor amplifica la brecha con los bonos emergentes, como los de la Argentina.

Comentarios