El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el Brexit

El premier Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo anunciaron en sus redes sociales. El parlamento británico y los países del bloque regional deberán aprobar los detalles para concretar la salida.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del bloque regional, según anunciaron las autoridades de ambas partes, lo que deja el asunto en manos de los parlamentos de cada parte.

El presidente de la Comisión Europea usó la red social para comunicar la noticia y aseguró que cuando hay voluntad, hay acuerdo. “¡ Y tenemos uno! Es un trato justo y equilibrado para la UE y Reino Unido que da fe de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que la UE lo apoye”.

También, el Premier utilizó la red social para comunicar el acuerdo: “Tenemos un gran acuerdo que nos da de nuevo el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a tratar otras prioridades, como el costo de vida, la salud, el crimen violento y nuestro medio ambiente”.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson. Pese a este antecedente, el premier se mostró confiado en lograr su aprobación.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

El Partido Laborista, principal opositor al gobierno conservador, adelantó su negativa. “Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, indicó Jeremy Corbyn, jefe de la agrupación.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

Tras divulgarse la noticia del entendimiento, la cotización de la libra esterlina respondió este jueves con fuertes subidas en su cotización, escalando hasta los 1,2988 dólares por unidad, frente a los 1,2830 del cierre del miércoles, su nivel más alto desde mayo.

Comentarios