El Presidente va la Cumbre de las Américas a “defender” la unidad latinoamericana

Alberto Fernández viaja a Los Ángeles para llevar al encuentro continental la posición de la Celac, con una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.

 

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que participará en la próxima IX Cumbre de las Américas para “defender” los derechos de los países de la región y se refirió a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo como un “tema superado”.

El jefe de Estado saludó a los cronistas acreditados en Casa Rosada con motivo del Día del Periodista y brindó una rueda de prensa en la que se refirió a los últimos temas de la agenda de su Gobierno.

Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, subrayó sobre la postura que llevará a Los Ángeles como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En cuanto a la negativa de Estados Unidos a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo que que Argentina “lamenta” la ausencia de esos países que no fueron invitados y adelantó que él, en tanto titular del bloque regional, tratará de “llevar la voz” de esas naciones.

Con motivo de las exclusiones decididas por EEUU, varios presidentes de América Latina -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce- anunciaron que no concurrirán al cónclave.

Según informaron oportunamente fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández concurrirá a la Cumbre en su rol de jefe de Estado pero, además, transmitirá en el foro hemisférico la posición de la Celac, tras haberlo acordado con los principales referentes políticos de la región.

La salida de Kulfas

Por otra parte, el Presidente también fue consultado por la renuncia de Matías Kulfas al Ministerio de Desarrollo Productivo y, aunque dijo que es un “tema superado”, aclaró que la decisión de pedirle su apartamiento fue por no compartir lo que hizo el exfuncionario, al referirse a la difusión de un ‘off the record’ sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

“No me gustó lo que hizo Matías (Kulfas), por eso tomé la decisión que tomé”, reafirmó.

Sobre las denuncias presentadas en la Justicia por el supuesto direccionamiento de la licitación a favor de Techint, Fernández planteó que él no es “juez” para referirse al tema.

En la mañana del martes, el juez federal Daniel Rafecas citó a Kulfas para el próximo viernes a partir de las denuncias judiciales contra la empresa pública Energía Argentina (IEASA) y otras áreas del Estado por el pliego licitatorio del gasoducto.

En cuanto a la elección de Daniel Scioli para reemplazar a Kulfas, el primer mandatario definió al actual embajador en Brasil y futuro ministro de Desarrollo Productivo como “un gran amigo”.

“Pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas. Daniel es un gran amigo y hablé mucho con Sergio Massa, que es alguien cuya opinión yo pondero particularmente, y estuvimos viendo cómo encarrilar el momento que se estaba dando”, se explayó.

Además, el Presidente contó que está “feliz” por el regreso de Agustín Rossi al Gobierno y calificó al exjefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados y exministro de Defensa como un valor “incalculable” para su Gabinete.

Remarcaciones

Fernández también se refirió a las expresiones del titular de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien se jactó de que “remarca los precios” todos los días, al responder preguntas de un periodista frente al auditorio de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“Yo les pido a los empresarios argentinos que comprendan la dimensión del problema económico mundial, que está afectado por una guerra que pone en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad. No me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud y su respuesta sea ‘remarcar’ precios“, objetó.

En ese sentido, el Presidente advirtió que “muchas veces” le habló “a los argentinos de la inflación autoconstruida”.

Rumbo a la Cumbre

Fernández partirá este martes noche hacia la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para participar de la IX Cumbre de las Américas, que disertará bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo”, a donde llevará su mensaje como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado y su comitiva partirán a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

El mandatario viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Según precisaron las fuentes oficiales, Fernández pronunciará su discurso el viernes, en tanto el miércoles el canciller Santiago Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

Por su parte, la primera dama Fabiola Yañez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense, Jill Biden: “En tiempos difíciles para el mundo, celebro que existan estos valiosos espacios de intercambio regional”, publicó la Primera Dama en su cuenta de la red social Instagram.

El encuentro internacional contempla también la realización del noveno Foro de la Sociedad Civil -que se realizó el lunes-, la Cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas -que se desarrolla este martes- y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, que comenzará el miércoles.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios