El presidente de China realizará una visita oficial a Irán tras recibir al líder iraní

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Irán, anunciaron hoy los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, en medio de una visita a Beijing del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Xi “aceptó con agrado la invitación” de su homólogo para realizar este viaje, que será el primero de Xi a Irán desde 2016, dijeron la Cancillería china e iraní en su comunicado conjunto.

El anuncio se produce en el tercero y último día de una visita a China de Raisi, el primer presidente iraní en China en más de 20 años.

Ambos países están bajo la presión de las naciones occidentales sobre sus posiciones ante la invasión de Rusia a Ucrania. Irán además está bajo estrictas sanciones estadounidenses debido a su programa nuclear.

En el comunicado de hoy, los dos países pidieron el levantamiento de las sanciones estadounidenses, considerando que “garantizar” la estabilidad económica de Irán fue una “parte importante” del acuerdo nuclear firmado en 2015.

También reclamaron la “aplicación plena y efectiva” de este acuerdo, culpando a “la retirada unilateral de Estados Unidos” por las tensiones actuales.

Por otra parte, Irán es uno de los pocos países importantes en ofrecer apoyo a Rusia, cuyo aislamiento diplomático ha aumentado desde el inicio de la intervención militar rusa a finales de febrero de 2022.

Los países occidentales acusan particularmente a Irán de suministrar a Moscú drones explosivos usados contra Ucrania, lo que Teherán niega.

Irán y China tienen fuertes vínculos económicos, en especial en materia de energía, transporte, agricultura, comercio, inversión y comunicaciones, y en 2021 firmaron un “pacto de cooperación estratégica” por 25 años.

Al recibir a Raisi en Beijing, el presidente Xi celebró esta semana la “solidaridad” entre China e Irán “frente a los complejos cambios que hay ahora en el mundo, en la época y en historia”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.