El Papa Francisco se mostró en contra de la prisión preventiva y denunció “lawfare”

El Sumo Pontífice marcó que le “preocupa el uso arbitrario” de esta herramienta.

En un discurso realizado en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su “preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. La situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria”.

Según el Sumo Pontífice, este es “un fenómeno que contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines” y sostuvo que “vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad”.

Además, habló del “lawfare” denunciado por varios de los líderes sudamericanos y expresó que “se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados”.

El líder de la Iglesia sostuvo que esto se utiliza “con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios”.

Comentarios