El ministro de Trabajo confirmó el aumento para empleados privados

La suba será en dos etapas: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 con el de febrero. Será remunerativa y se extenderá a los trabajadores del sector público la semana próxima.

Así lo dispuso en un decreto cuyo texto se conoció esta tarde, en el que se dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $3.000 que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”.

La noticia, que trascendió hoy luego del mediodía, fue confirmada en una conferencia de prensa del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“No es un bono”, aclaró en ministro. “Apuntamos a los sectores más bajo de la escala salarial con un piso de negociación. No queremos suplir a la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para que los sectores que habían quedado postergados”, dijo.

Así, unos 1,3 millones de trabajadores recuperan el poder adquisitivo perdido en todo el 2019. “Es el 20% de los trabajadores”, detalló el funcionario que aclaró que se eximirá a los empleadores de pagar contribuciones patronales sobre estas sumas por tres meses.

El ministro de Trabajo se preocupó en aclarar que el aumento salarial dispuesto por decreto no tendrá incidencia en los convenios colectivos de trabajo y que cada sector definirá cómo se suma este incremento en las paritarias que se discutirán en los próximos meses. “no se trata de suplir un acuerdo colectivo de trabajo sino de fijar un piso”, explicó Moroni.

También el ministro confirmó que si bien el sector público queda afuera de este decreto, el Gobierno tomará la semana próxima una medida de alcance similar. También se discutirá puntualmente con sectores como empleados rurales y empleados y empleadas domésticos. En este sentido, Moroni dijo que para los empleados estatales se dará una suma similar a la de los privados pero eso se definirá en otro decreto desde la semana que viene.

Comentarios