El Ministerio de Seguridad habilitó la línea 134 para denunciar a quienes violan la cuarentena

El número es gratuito y concentrará y analizará llamados sobre quienes deban quedarse de manera obligatoria en sus casas tras volver de zonas de riesgo y no lo hagan.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la cartera dirigida por Sabina Frederic que controla las cuatro fuerzas federales supervisará el flujo de llamadas, cuyos trabajadores ya fueron capacitados con un protocolo. Así, se crea lo que el Ministerio llama un “Comando Unificado” junto a la Dirección de Inteligencia Criminal y las cabezas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por otro lado, el Comando actuará en las fronteras y “definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares. Junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”, aseguran funcionarios.

El Ministerio también calcula el riesgo de las falsas denuncias, la tentación de complicarles la vida a otros con un número de teléfono gratis. Los nombres de quienes deban mantener 14 días de cuarentena constan en las declaraciones juradas y los manifiestos de pasajeros de vuelos y cruceros: cada llamado será analizado y se cruzará información con diversas agencias del Estado.

En paralelo, las autoridades de la provincia de Córdoba hicieron lo propio, con el Ministerio Público provincial que creó una fiscalía especial para investigar delitos por la propagación del coronavirus, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria a cargo de Andrés Godoy.

El MPF también habilitó un teléfono para denuncias: 0351-4481-790.

Comentarios