El Kremlin dice que “en este momento” no es posible una solución diplomática a la guerra

El Kremlin manifestó hoy que “en este momento” no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y marcada en las últimas semanas por una serie de contraofensivas del Ejército ucraniano.

“En estos momentos esta posibilidad no es visible”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, de acuerdo con lo informado por la agencia rusa de noticias Interfax.

La afirmación del vocero tuvo lugar después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas “sólo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse”.

La guerra estalló días después de que el propio Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbass (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

Las dos provincias albergan una importante población de ascendencia rusa que denunció que por estar en suelo ucraniano fue víctima de represión por parte del Gobierno de Kiev, que hasta les prohibió el aprendizaje del idioma ruso en las escuelas.

Ayer los parlamentos de las dos autoproclamadas repúblicas aprobaron mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, en una escalada de la lucha en el terreno político del conflicto, que mientras tanto continúa en el plano militar en diversas zonas de Ucrania.

En este contexto, las tropas locales han logrado recuperar el control de algunas ciudades que al comienzo de la invasión habían pasado a manos de los rusos, como Izium (este), donde según Kiev las tropas compatriotas encontraron pistas de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas enemigas, algo que el Kremlin ha negado de plano.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios