El Indec y sectores privados muestran señales de reactivación en enero

De acuerdo con datos oficiales y de entidades privadas, la economía argentina muestra signos de reactivación que se advierten en la producción automotriz, la construcción, la industria y la generación de empleo.

Las terminales automotrices tuvieron el mejor enero en cuatro años, mes en el que la producción fue de 24.308 unidades, con una suba del 17,5% respecto de las 20.683 unidades fabricadas en enero de 2020, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En el primer mes del año se patentaron 49.438 unidades, que representaron una suba del 9,9% interanual respecto de las 44.972 unidades de enero de 2020, de acuerdo al registro de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De los autos vendidos en enero, el 47% son de industria nacional mientras que en diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29% era fabricado en el país. Además, los cinco vehículos más vendidos son de industria nacional, algo inédito para el sector: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok, Ford Ranger.

La actividad de la construcción tuvo un crcimiento interanual en diciembre de 27,4 puntos, el mayor desde noviembre 2017, de acuerdo con datos del Indec.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,3% mensual y acumula el cuarto mes consecutivo de crecimiento, mientras que los despachos de cemento superaron en un 19,2% a los del mismo mes del año anterior.

El Indec informó que la industria creció 0,9% en diciembre respecto de noviembre, siendo eleste el mejor diciembre en los últimos tres años. La suba interanual alcanzó el 4,9% y 11 de los 16 sectores están en expansión.

La siderurgia tuvo un enero extraordinario con el consumo de energía subiendo más del 50% y la actividad industrial de diciembre quedó 2,5% por encima de febrero 2020, més previo a la pandemia de coronavirus.

Respecto del empleo, ya se recuperaron todos los puestos de trabajo perdidos por los efectos de la Covid-19 y se crearon 30.000 puestos formales desde julio 2020 en la construcción.

La industria ya emplea 4.500 personas más que en la prepandemia y se creó empleo industrial durante cinco meses seguidos, “algo que no pasaba desde 2015”, destacaron fuentes oficiales.

Comentarios