El Gobierno y AySA acordaron ejes de trabajo conjunto por la bajante del río Paraná

El Gobierno nacional acordó hoy con Agua y Saneamientos Argentinos SA. (AySA) ejes de trabajo conjunto por la bajante del río Paraná, la más importante de los últimos 77 años, informaron fuentes oficiales.

Entre otras medidas se trabaja en un plan que incluye el diagnóstico y eventuales visitas de campo a zonas susceptibles de remoción en masa.La bajante prevé que afectará el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema y la generación de energía hidroeléctrica.

La semana próxima, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará una reunión en el marco de la Comisión interministerial de cianobacterias con los representantes provinciales en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para definir un plan de trabajo y líneas de gestión.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), conduce la mesa de trabajo conformada para mitigar el fuerte impacto ambiental, social y económico que está provocando la bajante.

Además, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), en concurso con la red Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT) y la Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, está trabajando en un plan de trabajo que incluye el diagnóstico y eventuales visitas de campo a zonas susceptibles de remoción en masa.

El Sinagir tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobiernos municipales y las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para reducir los riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

En este marco actúa la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Gircyt) que involucra a más de 10 organismos científico técnicos.

Comentarios