El gobierno nacional destina $500 millones para crear la nube pública de Arsat

El gobierno nacional invertirá más de $500 millones en la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa estatal Arsat, para priorizar la creación de la Nube Pública Nacional en el marco del Plan Conectar, lanzado en septiembre pasado.

El director de Arsat, Facundo Leal, destacó a Télam que, “para que el Estado pueda ser más ágil, una de las necesidades es que su infraestructura tecnológica esté en constante evolución”.

La directora de la empresa estatal Anabel Cisneros indicó a su vez que la nube pública “constituye una herramienta fundamental para llegar a consolidar soberanía sobre los datos de todo el pueblo argentino”.

La Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete, autorizó la transferencia a Arsat de $509.422.861, de acuerdo con la Resolución 720/2020.

“Con la inversión anunciada se mantendrán los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para disponibilizarlos a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable, basada en tecnología de orquestación y virtualización”, explicó Cisneros.

Agregó que la nube está “pensada para dar solución a los requerimientos de diferentes áreas y dependencias de la Administración pública Nacional”, a partir del concepto de que “un Estado digitalizado es, sin dudas, más eficiente”:

Leal precisó que el Centro Nacional de Datos de Arsat estableció como objetivo estratégico para 2021 el despliegue de la nueva Nube Pública basada en tecnologías de orquestación Opensource o código abierto.

La plataforma, añadió, “desplegará infraestructura y servicio de manera rápida y ágil”, al tiempo que permitirá a la empresa “ofrecer y comercializar servicios de IaaS (Infraestructure as a Service) de una forma moderna, abordando el modelo de gestión que utilizan grandes proveedores de nube en el mundo”.

“Uno de los pedidos del presidente Alberto Fernández es asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina”, recordó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, al anunciar la transferencia de recursos.

Agregó que “renovar el equipamiento y crear la Nube Pública Nacional es uno de los primeros pasos para lograrlo, a la vez que reforzamos la seguridad de los datos”.

Por su parte, Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puntualizó que actualmente el 20% de los clientes del centro nacional de datos pertenecen al sector privado, mientras que el 80% corresponden a sector público.

“Entre los principales clientes públicos se encuentran la Anses, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el Indec, entre otros”, agregó.

El Plan Conectar 2020-2023

El Plan Conectar 2020-2023 tiene como objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación, para lo cual prevé mejoras en la red federal de Fibra Óptica (ReFeFO), impulsar la política satelital, poner en valor la Televisión Digital Abierta (TDA) y modernizar el Centro Nacional de Datos de Arsat.

Este último objetivo prevé la adquisición y mejora de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software para ampliar la capacidad de brindar servicios ‘cloud’.

Se actualizarán además los sistemas, las baterías y los grupos electrógenos, para asegurar el funcionamiento las 24 horas todos los días del año, indicaron desde Innovación Pública.

La Secretaría realizará una inversión total de $37.900 millones en los próximos tres años, precisaron.

El plan será ejecutado por Arsat por medio de financiamiento externo acordado con organismos multilaterales de crédito y a través de recursos propios de la Secretaría de Innovación Pública.

Comentarios