El Gobierno Nacional avanza en el plan de vacunación con la llegada de nuevas dosis

El Gobierno nacional espera la llegada de vacunas Astrazeneca y Sputnik V para las próximas horas, con lo que se daría un nuevo impulso al plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, mientras dure el aislamiento estricto de nueve días que comienza a regir hoy.

Por un lado, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá a la madrugada rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de Sputnik V, según confirmó el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que, por el otro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró hoy que el Gobierno nacional espera 860.000 dosis de Astrazeneca, a través del mecanismo Covax, que podrían llegar en las próximas horas al país.

“Estamos esperando dosis de Covax, que en total son 860.000. Aguardamos el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca a través de 861.000 dosis que están llegando a partir del lunes, según información que empieza a llegar. Y tenemos los dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis también”, señaló la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Consultada sobre si mañana llegará un vuelo comercial de la compañía holandesa KLM con dosis de AstraZeneca, respondió: “Estamos terminando de ver controles de calidad, nos informaron que hay un número asegurado, si se logra, son 860.000 en total”.

Esta tarde el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmaba la salida de un nuevo vuelo de la compañía de bandera, el decimosexto, rumbo a Rusia.

“Confirmamos un nuevo vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia para sumar más dosis de @sputnikvaccine a la mayor campaña de vacunación. Nuestra decimosexta operación despegará desde Ezeiza mañana domingo 2 AM. En este difícil momento, es fundamental el arribo de más vacunas”, escribió Ceriani en la red social.

El AR1060 despegará este domingo a las 2 de la madrugada desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo mañana a las 0.30 (hora local en Moscú, las 18,30 de nuestro país), estando previsto el regreso, bajo el número AR1061 para las 4.30 local, las 22,30 de Argentina, en tanto que su arribo al país se estima para las 16.30 del lunes.

“Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos porque se traducen en más personas protegidas. La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación”, señaló Ceriani.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya de la Federacion Rusa son trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

El vuelo será operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero, y estará al mando de 10 tripulantes, entre comandantes y copilotos, a los que se sumarán personal técnico, de mantenimiento y de cabina, para totalizar 20 personas a bordo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 15 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis, y se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 10.692.490 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, “se van a completar” y remarcó que la Argentina está “muy por arriba del promedio” de otros países del hemisferio sur, donde “no están los laboratorios ni las patentes”.

Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.

En ese marco, el jefe de Gabinete contó que el Gobierno nacional “sigue explorando nuevos contratos, dialoga con todos los laboratorios y ahora estamos negociando con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna de una sola dosis que es muy buena”.

Sobre la llegada de nuevas vacunas, señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana -proveniente de Rusia- traiga en parte el componente 2 de la vacuna” Sputnik V.

En esa línea, agregó: “Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio -Richmond- que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”.

En el mismo sentido se pronunció Vizzotti, quien destacó que se sigue adelante “con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades”.

Argentina avanzó las negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus más desarrolladas, como son la Soberana 02 y la Abdala, aunque todavía se debe esperar a que en la Isla se termine la fase 3 de los ensayos clínicos de estos fármacos.

“Al no haber terminado la fase 3 todavía no se envió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)” para su evaluación, posible aprobación y contratación”, indicó a Télam el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui.

Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.607.551) de vacunas distribuidas en todo el país, con casi 11 millones de dosis aplicadas (10.958.659), de las cuales a 8.638.944 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.319.715 personas con dos dosis.

Comentarios