El Gobierno entregará kits para desempleados mediante el programa “Potenciar”

El Ministerio de Desarrollo Social realizará un concurso para otorgarle a 500 personas herramientas de trabajo para pequeños emprendimientos de gastronomía, construcción, carpintería, herrería, textil, entre otros oficios.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, entregará por concurso 500 kits de trabajo para personas desocupadas o que realicen changas, que sean mayores de 40 años y que tengan experiencia en oficios. La entrega será gratuita y los beneficiados deberán realizar una “contraprestación” a alguna entidad pública, como escuelas o comedores barriales.

El programa se denomina “Potenciar” y la decisión de Arroyo, según él mismo, es “premiar a los mejores proyectos individuales o colectivos destinados a producir o desarrollar servicios”.

Los kits son equipos completos que involucran cuatro áreas de trabajo: jardinería, gastronomía, textil y construcción. Dentro de esta última profesión, se destaca, además de albañilería, carpintería y herrería. Además de la edad, los interesados deberán acreditar conocimiento en la actividad en la que se anotaron para concursar.

Los kits incluyen, por ejemplo, desde hornos para panadería familiar; cortadoras y bordeadoras de césped; equipos para soldadura eléctrica, y hasta máquinas de costura y confección de indumentaria.

Arroyo destacó que a diferencia de lo que pretendía la administración anterior, ahora los elementos de trabajo serán entregados a personas que pasen por un “concurso” al que se accederá a través de la página del Ministerio de Desarrollo Social. El formulario llevará a los interesados a responder una serie de preguntas que serán evaluadas y calificadas por un jurado externo.

Quienes otorgarán los puntajes y certificarán a los 500 mejores calificados para acceder a los kits “gratuitos” de trabajo, serán cinco jurados que ya fueron designados por el Ministerio: la economista Marina Dal Poggetto; el economista Agustín D’attellis; Marisol Rodríguez, integrante de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA); la socióloga y vicedirectora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-UMET) Paula Canelo; e Isaac Rudnik, el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Una de las ideas es que los alimentos elaborados con los kits de trabajo sean comercializados en las 100 ferias itinerantes que en marzo ya estarán recorriendo el país. Uno de los principales objetivos de estos espacios es que puedan acceder a sus puestos los beneficiarios de las 630.000 tarjetas alimentarias que ya fueron entregadas a los sectores más vulnerables y que en marzo llegarán a 1.400.000 personas.

Comentarios