El gobierno eliminó por decreto las “listas colectoras”

En el Boletín Oficial de este viernes se comunicó que el presidente Mauricio Macri eliminó las “listas colectoras”, que permitían a los partidos que iban a internas, tener distintos candidatos en algunos tramos y los mismos en otros. Esto quiere decir que, previo a la anulación, un espacio podía presentar tres candidatos a presidente pero que en las tres listas estuviese el mismo candidato a gobernador. Ahora, cada lista deberá ser independiente.

Según lo escrito en el decreto, “las boletas contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que irán separadas entre sí por medio de líneas negras” buscando la “democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” además de “promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos”.

Además entienden que estas viejas listas generaban “confusión en el electorado e inequidad entre los competidores. Ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

Por último se afirma que “resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones” y que “a tal fin, corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales”.

Comentarios